WIPHALA MILENARIA DEL TAWANTINSUYO.
Los colores del Arco Iris (Kurmi en aymara y kquychi en quechua) se originan en el rayo solar al descomponerse del blanco, en siete colores, la misma fue tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas.
Así mismo, durante milenios y dentro del sentido armónico fue organizar la sociedad comunitaria de los andes. DONDE Y POR QUE DEBEMOS UTILIZAR LA WIPHALA:La wiphala (nuestra bandera autóctona) es de propiedad de la nación originaria; es decir de los Quechua-Aymaras, Guaraníes y de todo el pueblo comprendido en el territorio ancestral del milenario Tawantinsuyo. Esta bandera autóctona es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas que luchan por su auténtica liberación, es la representación de las mayorías nacionales que soportan la imponencia social, cultural, política y económica del modelo occidental.
Para los naciones Quechuas y Aymaras, nuestra wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del Gran Espíritu Creador Pachakamac y representación pachasófica de nuestra Pachamama, sobre todo por excelencia, es la imagen de organización y armonía, de hermandad y reciprocidad en los andes milenarios del Tawantinsuyo.
Por eso nuestra wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender su indeleble imagen, el significado de nuestro emblema, en toda el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia. Así, en base de este ineludible funda mentalidad, mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.
Como pendón milenario, su manejo y uso deben ser permanentes y consecuentes, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y como en el proceso advenir del futuro por la reactivación y revaloración de nuestra cultura. Esta bandera de liberación, debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas.
Sobre todo, nuestra wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y en la lucha reivindicativa del milenario TAWANTINSUYO, como los comuneros autóctonos vivimos identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.
En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA o ¡Aylli TAWANTINSUYU!.
ROJO; representa al planeta tierra (kay-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la pachasofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAUTTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (nina kallpa – poder del fuego), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pachakamac y Pachamama: la dualidad (qari-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
VERDE; representa como la placenta de la naturaleza y que deriva en la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asa mismo la prodición agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (hanac- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país. (Recopilado del Grazie a Katari.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario