De: jorgecalete1 jorgecalete1@yahoo.com.ar
Enviado:
sábado, 22 de diciembre de 2007 16:47:59
Para: Augusto Caña Mamani
(Foto: Nuestro porvenir es como este hermoso valle Sagrado de los Inkas; tan presentes y vigentes)
Estimado Caña Mamani
Además de todos los atributos que enumera, son etno fundamentalistas y excluyen del discurso y el dialogo a todas las demás etnias y grupos sociales americanos. Lo de fascistas viene de la palabra "Fascio" que es un manojo de ramas, y simbolizaba la unidad romana, eso no es ni bueno ni malo en sí mismo, todo depende de las circunstancias históricas, por eso le pido que no lo tome como un insulto, es solo una comparación. El hecho es que hay dos posturas, una la que usted sostiene y otra la que sostiene que esto se resuelve con la unidad de todos los grupos humanos en toda América.
Si dejamos de lado la calificación de lo que ha sido la presencia española en América, (calificación que yo comparto totalmente) el hecho hoy es que para mal o para bien este continente ha sido transformado profundamente, de modo tal que hoy tendríamos 4 grupos humanos, originarios, afros, europeos (mayoritariamente inmigrantes) y mestizados (con mezclas de las 3 etnias), este último grupo es el más numeroso y el único que crece estadísticamente, todos los demás decrecen. Lo que tenemos por delante no es una América india ni blanca ni negra, sino una América mestiza, donde todas las culturas deberían ser respetadas y preservadas, porque forman parte de la identidad de todos los americanos de cualquier color.
las cultura de los pueblos originarios, tienen un papel fundamental que jugar en el futuro de este continente, ya que su filosofía en armonía con la naturaleza es la alternativa a la filosofía occidental y cristiana de depredación y muerte, que lleva a este planeta a la extinción y el fundamentalismo, al jugar un papel de fractura y polarización étnica, atenta contra este papel integrador y benéfico que la filosofía de los pueblos originarios debe jugar en el destino de este continente, y de paso atenta contra la recuperación de estos mismos pueblos al aislarlos del resto.
El momento actual es único, nunca en 500 años las culturas originarias han tenido una oportunidad como la actual, y esto se debe al nivel de conciencia y la construcción de una identidad americana de todos los habitantes de este continente, no solo de los pueblos originarios, si no fuera así, no vivirían este momento.
hoy frente a la agresión y el latrocinio que sufren nuestros pueblos por parte del poder económico globalizado, todos somos indios o negros o mestizos o inmigrantes desclasados, las diferencias son mas artificiales que nunca, el único y verdadero enemigo es el imperialismo económico y sus cómplices en las oligarquías criollas, los verdaderos y únicos herederos del imperio español, herederos y co-responsables de la sangre derramada en este continente, y no se engañe, no solo fue sangre india, fue también sangre negra y blanca la que derramaron buscando defender sus privilegios.
Y no me confunda a mí, yo no comparto la visión de la izquierda tradicional, provengo del nacionalismo, tengo una visión lapidaria del papel del cristianismo en este continente y creo que América no debería considerarse parte del occidente, tenemos nuestras propias raíces ideológicas y nuestra característica actual es definitivamente multicultural, somos un gigantesco laboratorio social donde se está gestando la nueva forma de pensamiento que cambiara definitivamente al mundo.
----- Original Message -----
From: Augusto Caña Mamani
To: jorgecalete1@yahoo.com.ar
Sent: Saturday, December 22, 2007 1:15 AM
Subject: KAUSACHUN TAWAINTISUYU.
Señor Jorge Calete, Saludos: Lo que UD versa sobre el ETNO FACISMO no encuadra en nuestro ideario, pues el fascismo protozoario Hitleriano, Mussoliniano y Franquista española hoy yacen en el Basurero de la historia como carroña política de los occidentales. Cuando uno se levanta con criterio tácito en la reivindicación de derechos pisoteados por siglos, los neo izquierdista también con logotipo ideario occidental nos tildan de etno fascistas, eso no tiene sentido, de verdad. Los documentos que estamos lanzando son solo como "Bengalas de ensayo" lo autentico, lo genuino y lo verdadero ya está en camino, por seguro esto será pesadilla y una verdadera "carga de profundidad" indetenible por siempre; recuerde la historia del Perú comenzó con sangre y con sangre tiene que resolver dentro de los causes de !Justicia Histórica!. Somos etno revolucionarios, etno nacionalistas y etno tupamaristas.
A).- RESPUESTA SOBRE: RACISMO OCCIDENTAL DE SIGLOS.
De:
jorge calete1 (jorgecalete1@yahoo.com.ar)
Enviado:
viernes, 12 de octubre de 2007 15:55:20
Para: Augusto Caña Mamani trueno_inka.2032@hotmail.com
Estimado Señor Augusto Caña Mamani
He leído y analizado con mucha atención el escrito que me ha enviado, si bien coincido con las injusticias sufridas por los pueblos originarios de América a manos de los españoles, creo que comete algunos errores históricos.
Durante 300 años (1500 a 1800) aproximadamente, el invasor español y los españoles criollos (nacidos en América) sojuzgaron, asesinaron, robaron y abusaron de todas las formas imaginables, y otras difíciles de imaginar, a los pueblos indígenas y a los millones de africanos que trajeron como ganado para reemplazar la merma en la población originaria, víctima de la matanza indiscriminada.
Pero es un error pensar que las clases sociales europeas que participaron, financiaron y se beneficiaron del saqueo y el genocidio, trataron mejor a sus coterráneos. En esa misma época en Europa, el oro y la plata extraídos en América con la sangre de los pueblos originarios, daba inicio a un proceso de acumulación capitalista y brutal transformación social.
La plata potosina no circula libremente por Europa para solaz y beneplácito de todos los habitantes de Europa, sino que quedo en manos de las clases sociales en el poder (monarquías y burguesías), y solo en algunos países de Europa, campesinos, artesanos y siervos, jamás vieron una moneda de plata, el proceso de industrialización iniciado los lanzo del campo a las fabricas, en ciudades cada vez mas atestadas, a trabajar de sol a sol por salarios insuficientes para alimentarse y con la amenaza continua del desempleo, que en las ciudades tiene una connotación mucho más dramática que en el campo.
En América después de la caída de la dominación española, las burguesías criollas se adueñaron del poder, asesinaron y persiguieron a los revolucionarios que pretendían liberar a los pueblos indígenas y acabar con la esclavitud, y continuaron con el régimen de explotación que heredaron de los españoles.
A finales del siglo XIX, la revolución industrial capitalista, origino lo que siempre origina, marginación, desempleo y conflictos sociales. Las grandes masas de trabajadores desocupados y hambreados se transformaron en un peligro a la estabilidad de los saqueadores en el poder, y decidieron sacarse de encima el problema, enviándolos a América, a poblar los territorios despoblados por el genocidio.
Estas grandes masas inmigrantes, estaban lejos de ser conquistadores, e igualmente alejados de las burguesías criollas continuadoras de la explotación española. Eran en realidad las víctimas de las consecuencias europeas de la conquista americana, eran marginados y desposeídos que llegaban a esta tierra con la sola esperanza de trabajar y vivir en paz, bastaría mirar las fotografías de la época que muestran a los inmigrantes recién descendidos de los buques, ver sus rostros famélicos, sus ropas raídas y el gesto temeroso de quien desconoce su futuro.
Creer que toda Europa es territorio de conquistadores es como creer que todos los indígenas son traidores porque hubo quien vendió a sus hermanos. La invasión española y posteriormente la anglo francesa, transformo definitivamente este continente, hoy vivimos en una América tri-cultural y tri-etnica, con profundos y definitivos entrelazamientos entre todas las etnias.
Hoy América sigue teniendo la tarea pendiente de liberarse del yugo de los nuevos imperios. La América que surge de la tragedia que significo la conquista anglo-franco-hispana-lusitana, no es una América blanca, como soñaron, y aun siguen soñando, las oligarquías que se adueñaron de la tierra y las riquezas, ni tampoco una idílica América precolombina.
Esa América ancestral, vivió una ilusión utópica amparada en el aislamiento de los otros continentes. La invasión española acaba con ese aislamiento, y demostró dramáticamente que una cultura salvaje como la española, con muy poco esfuerzo derroto y masacro a culturas muchos más antiguos y avanzados en muchos aspectos.
Y la inadaptación a la ruptura del aislamiento tiene su ejemplo más notorio en la conquista del mundo inka por parte de Pizarro, que con solo 80 hombres, unas pocas armas de fuego y algunos judas indígenas dispuestos a vender a sus hermanos, derrota a un imperio de millones de personas, Pizarro era un aventurero, ignorante y salvaje, y sus hombres ni siquiera merecían otro calificativo que el saqueadores, pero le alcanza para dar por tierra con un imperio que ocupaba el territorio que hoy ocupan varios países sudamericanos, las causas, habría que estudiarlas con detenimiento, pero lo que es seguro es que Pizarro no era un genio militar ni cosa parecida.
Hoy América debe emprender el duro y difícil camino de la unidad para afrontar la tarea de forjar una tierra de libertad y justicia, sin racismos ni exclusiones, y con la seguridad de que nuestro futuro será luminoso. Pero esa unidad deberá tener como base una profunda reflexión por parte de cada una de las etnias que componen América, indígenas, negros y blancos, deberán encarar esa tarea con profundo espíritu autocritico, y teniendo claro que hay nuevos enemigos que nos amenazan a todos, y solo unidos podremos afrontar la tarea de liberarnos definitivamente del colonialismo.
Jorge Calete
De: jorgecalete1 jorgecalete1@yahoo.com.ar
Enviado:
lunes, 04 de febrero de 2008 21:18:06
Para: Augusto Caña Mamani (
Leyendo su nota sobre el sionismo, recordaba al bueno de Darwin, que con su teoría de la evolución de las especies, al definir al hombre como el pináculo de la evolución, lo coloco nuevamente en el centro del universo, teoría que había empezado a ser cuestionada después de Giordano Bruno y Galileo Galilei.
Sus compatriotas ingleses, ni lerdos ni perezosos, le salieron al cruce diciendo que por ser más evolucionados los ingleses estaban más arriba que el resto de los seres humanos, lo que les daba el derecho de dominarlos.
En realidad esa era una teoría vieja, ya que las religiones monoteístas que tuvieron su origen en medio oriente (básicamente el Judea-cristianismo), ya se consideraban depositarios de la verdad revelada, y todo aquel que no lo viera así, debía ser sometido por su propio bien, y sus creencias eliminadas hasta que su pensamiento coincidiera con la palabra sagrada, (la de ellos por supuesto).
No es de extrañar entonces que las tres filosofías derivadas del pensamiento positivista, (El capitalismo, el fascismo y el comunismo), pretendan que sus teorías tienen valor universal y no simplemente cultural, que sus soluciones son soluciones europeas y no funcionan en otro lugar.
Pero ese no es ni siquiera el mayor de los problemas, la creencia de que el mundo le pertenece al hombre en lugar de que el hombre sea parte de la naturaleza, ha llevado a esta cultura psicótica a destruir el planeta.
Hasta la aparición de las religiones monoteístas, donde un dios les regalaba todo un universo a los seres humanos, los antiguos convivían sin destruir, en perfecta armonía con el mundo natural.
Yo creo que una cosa es juzgar al socialismo en Europa y otra muy diferente el socialismo en América, en Europa tuvo indudables meritos y también yerros descomunales, pero aquí en América, nunca llegaron a comprender donde estaban parados, no entendieron la complejidad de este continente, ni la forma de pensamiento de sus culturas originales, intentaron transferir las formulas europeas a esta tierra, y nunca comprendieron porque no tuvieron éxito ni consenso, cuando hablaron de integrar en realidad estaban diciendo, “ustedes escuchen y no hablen que nosotros tenemos la verdad”, trataron de acercarse a las clases populares, pero nunca las escucharon ni las entendieron.
Y lo que nunca tampoco entendieron, fue que la obstinada persistencia en aplicar soluciones “a la europea”, en muchos casos solo consiguió retrasar el cambio social, anotando goles para el equipo contrario.
La izquierda tradicional ha sido para las luchas de emancipación de america, un verdadero salvavidas de plomo.
Y en la medida en que no entiendan esto, seguirán quedando al borde de la historia.
Jorge Calete
No hay comentarios:
Publicar un comentario